sábado, 24 de febrero de 2018

TRAMO  6   FRÓMISTA-SAHAGÚN

3.10.2006


Salgo de Jerez, a las 10.30 de la mañana, y por la Ruta de la Plata, llego a Frómista a las 19 horas. El cambio es espectacular en cuanto al tiempo, pues vengo prácticamente del verano al más puro otoño. Luego de registrarme en el albergue, doy una vuelta por el pueblo, visitando la Iglesia de San Pedro, más tarde voy a cenar El coche lo dejo aparcado junto al albergue, en donde permanecerá los próximos días, ofreciéndose Carmen la hospitalera a vigilarlo. Llueve fuera y hace frío y me acuesto enseguida a las 22 h,

4.10.2006


Me levanto a las siete de la mañana y desayuno en el mismo albergue, justo al intentar empezar a andar empieza a llover copiosamente y me refugio en mi coche, ya que el albergue cierra a las ocho, allí espero hasta las nueve que deja de llover momentáneamente, aprovecho y me cambio de ropa para iniciar el camino.

Por fin inicio la marcha, pero al poco empieza de nuevo a llover, lluvia que me acompañaría hasta Población de Campos, donde llego hacia las
10.30 h. con múltiples problemas, como una inoportuna gastroenteritis, y que me causa fuertes dolores de vientre, al mismo tiempo voy teniendo una autentica batalla con mi mochila nueva, que no hay forma de equilibrarla, y que constantemente voy graduándole las correas, pero nada se resiste a ser dominada, al mismo tiempo la capa de agua que también es nueva me da problemas, hasta que consigo colocarla debidamente con la ayuda de una filandesa, y todo esto bajo la lluvia.


Camino a Población de Campo

El camino es totalmente llano, como corresponde a la Tierra de Campos, siendo la altitud media de 800 m. A la entrada de Población de Campos, se encuentra la Ermita de San Miguel, templo románico del siglo XIII, delante de dicha ermita hay una zona de descanso , pero no puedo disfrutarla ya que sigue lloviendo.

Sigo la senda que discurre junto a la carretera, hasta Revenga de Campos, donde llego hacia las 10.30 h. visito el pueblo y la iglesia barroca de San Lorenzo. El camino sigue totalmente recto , ya no llueve, pero hay nubes amenazantes por doquier. A las 12.30 h. llego a Villarmentero de Campos, municipio que cuenta con la iglesia de San Martín de Tours, con maravillosos artesonados mudéjar en sus capillas. Continuo atravesando las llanuras de Tierra de Campos, paisaje con pocas cosas que resaltar, a no ser sus infinitos horizontes, con sus colores pardos y amarillos, campos de cereales donde solo queda los restos de pajas, de las distintas cosechas de trigo y avena, solo los cantos desgarrados de los cuervos limitando sus parcelas rompen el silencio, también observo a los ratoncillos de campos que a los lados del camino tienen sus madrigueras y sus corredores hacia las mismas a través del pasto seco.

A las 13.30 h. llego a Villalcazar de Sírga (sírga en castellano antiguo es camino), visito el pueblo después de recuperar las fuerzas en un mesón de la plaza, ya que voy bastante molesto con los problemas que desde la mañana me vienen acompañando.


Villalcazar de Sírga















Visito la iglesia de Santa Maria La Blanca, del siglo XIII, templo románico, que cuenta con una fachada de gran riqueza ornamental,
aunque observo que uno de los laterales de dicha iglesia tiene bastante inclinación, sobre la capilla de Santiago un enorme rosetón lo corona, en ésta iglesia están los sepulcros del infante don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y el de doña Leonor Ruiz de Castro, su segunda mujer. En la plaza hay una escultura de bronce representando a un peregrino descansando con el que me hago una foto, pero no consigo que me invite a una copa de vino, sería por mi sombrero muy distinto a los que se llevaban en el medioevo.

Cerca de las 15.30 h. llego a Carrión de los Condes, que fue la villa mas importante de la Tierra de Campos. Aquí nació el Marqués de Santillana. Cuenta con las iglesias románicas de Santa Maria de la Victoria (también llamada del camino) y de Santiago. En la primera de ellas hay una serie de figuras que adornan la portada lateral, que relatan la historia del milagro de las Cien Doncellas, por el que la localidad se libró de pagar el tributo de las damas, impuesto por los musulmanes en la época de la reconquista.
En la segunda, destaca la fachada occidental, que luce un hermoso pantocrátor románico del siglo XII, rodeado del apostolado. También están las iglesias de Ntra. Sra. de Belén, la de San Julián, y la de San Francisco.


 Carrión de los Condes


Paso la tarde paseando por la villa, observando unas murallas de origen romano. Esta noche y por mis problemas físicos, me alojo en un hostal, para tener comodidad para descansar , compartiendo la habitación con una peregrina alemana y dos canadienses, aunque lo intentamos no hubo forma de entendernos con el idioma, hasta el momento todos los peregrinos que contacto son extranjeros, comunicándome con ellos con mucha dificultad, pero siempre dentro de la hermandad que nos da ser peregrinos con el mismo objetivo.
















5.10.2006




Aprovecho que descanso en un hostal y no me levanto hasta las nueve de la mañana, luego tomo un café y reemprendo mi marcha. A la salida de Carrión de los Condes, cruzo el río Carrión y me encuentro con el Monasterio de San Zoilo, con una fachada impresionante, aunque hoy día está convertido en un complejo turístico. Sigo con mis problemas , la mochila sigue molestándome, la gastroenteritis no remite y no tengo ni ganas de desayunar, y empiezo un tramo de 18 kilómetros en donde no encontraré ningún pueblo.

Un hito en el camino me indica que por el camino que voy, es la antigua Vía Aquitánia, calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, unos fresnos jalonan el camino a veces, dando sombra, aunque lo que apetece es que te dé el sol, porque la mañana es fría, interminables campos pardos y amarillentos, me acompañan, paso por el lado de la antigua abadía de Benevivere, que se fundó en 1065, quedando solo algunos paños, que reflejan el esplendor de antaño, hoy es una explotación ganadera.


Via Aquitania  a Calzadilla


Después de éste interminable camino, al fin diviso a lo lejos una torre, de lo que fuera una antigua iglesia, y rodeado de un cementerio, aún dudo que sea el próximo pueblo, pero después de una pequeña meseta, aparece de pronto el pueblo de Calzadilla de la Cueza, donde llego a las 14 h. Descanso casi una hora, reponiendo fuerzas en la terraza de un bar, disfrutando por fin de un esplendido sol, en éste pueblo destaca la Iglesia de San Martín, así como sus restos romanos.
Calzadilla de la Cueza
Sigo caminando hasta el pueblo de Lédigos, donde llego a las
16.30 h. me alojo en su albergue y paseo luego por el pueblo , hablando con un señor mayor de la localidad, que se alegre de hablar conmigo en castellano, ya que dice que todos los peregrinos son de otros países, en poco tiempo me cuenta casi la historia de la villa,
que contaba con 500 habitantes y hoy solo quedan 80, de los cuales solo hay dos niños, y viendo con pesimismo la supervivencia del pueblo, me enseña una nave donde guarda las simientes para la próxima cosecha y me explica distintas peculiaridades de dicha villa.

Camino a Lédigo


El resto de la tarde, me la pasé hablando con un italiano de Vicenza, que hacia el camino en bicicleta, en el patio del albergue mientras tomábamos los últimos rayos de sol de la tarde. Después cené en el bar del albergue y me acosté a las nueve y media, aunque pasaría mala noche por los problemas digestivos.

En vista que los problemas físicos no remitían, decido volver a casa y por la mañana me informo con otro señor mayor del pueblo sobre la forma de volver a Frómista. Me dice que desde allí no hay comunicación directa, y que ya hasta el otro día no pasaba ningún autobús, que la única solución es ir hasta Sahagún, que era mi próxima etapa.

Decido hacer esta etapa a pesar de las dificultades y empiezo el camino a las nueve, ya el camino no es tan llano, aunque las subidas son suaves, paso por el pueblo de Terradillos de los Templarios, con su parroquia dedicada a San Pedro, luego el pueblo de Moratinos y San Nicolás del Real Camino, donde repongo fuerzas en el albergue de peregrinos, muy cerca pasa el río Valderaduey, que separa las provincias de Palencia y León, cerca ésta la ermita de la Virgen del Puente.

Sigo el camino, esta vez rodeado de carreteras y autovías y por tanto aburrido, paso el límite de las provincias y llego al primer pueblo de León , Sahagún final de etapa. Enseguida me dirijo a la estación de tren, donde en 30 minutos subo a uno que me lleva a Palencia y desde allí otro a Frómista, donde llego hacia las 16 h.
Después de tener una agradable conversación con su hospitalera Carmen, inicio la vuelta a Jerez, donde llego a las 23.30 h. con la sensación de impotencia de no haber podido completar los días que tenia proyectado, pero pronto volveré a Sahagún a seguir mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario