miércoles, 28 de febrero de 2018

  TRAMO  8 - ASTORGA-PORTOMARIN     


6/10/2007



  Salgo de Jerez, a las seis de la mañana, después de recorrer una vez más la Ruta de la Plata, llego a Ponferrada a las 14 h. Compruebo que cada día hay más peregrinos haciendo la Ruta de la Plata, desde Sevilla a Santiago.



             Una vez en Ponferrada, me dirijo al albergue de peregrinos, donde dejo aparcado el coche y entro en contacto con la hospitalera, a la que doy la matricula de coche, por seguridad.



              Inmediatamente me dirijo a la estación de tren, que está bastante lejos, y pregunte por los horarios para Astorga y como faltaban horas, me voy a la estación de autobuses, a ver si había mejor combinación, pero volví a la de tren, que por el horario me venia mejor, total casi seis kilómetros por la ciudad con un calor sofocante.



             A las 16.30 horas, subo al tren que me llevará hasta Astorga, donde llego a las 18.20 h. enseguida me dirijo al albergue, donde ya estuve la última vez.




7/10/2007





             Apuro la hora de levantarme, y a las ocho de la mañana empiezo a caminar en plena comarca maragata. Empieza el camino con sendas cómodas, bordeadas de brezos y otros arbustos, pero pronto me doy cuenta que tengo delante los Montes de León, que seguro me ofrecerán dificultades.



             A la salida de Astorga, paso por Valdeviejas, en el camino una ermita que afea un transformador puesto justo al lado de la misma por un ingenioso arquitecto, y llego a Murias de Rechivaldo, pequeña aldea cerca de Astorga, y aquí empieza la subida que no cesará en dos días, hasta alcanzar casi los 1500 m. de altitud. A lo lejos veo el pueblo de Castrillo de Polvazares, es la población mas representativa de la comarca maragata, que está declarado conjunto histórico-artístico y que alcanzó su esplendor en el siglo XVIII.



 Valdeviejas











            Cerca de las 10.30 h. paso por Santa Catalina de Somoza, atravesando su calle Real, de su antiguo Hospital de la Virgen de las Candelas, ya no quedan restos.



            Sigo la subida constante hasta la localidad de El Ganso, éste pueblo es como el anterior, solo resucita un poco con el paso de los peregrinos durante el verano, luego casi quedan desiertos, aquí se pueden ver aún casas con los tejados de paja, construcciones que se remontan a la prehistoria, que demuestran el substrato celta de esta extensa zona, en su iglesia parroquial, dedicada a Santiago, se puede contemplar una bonita talla del Santo, vestido de peregrino del siglo XVI.









             Sigue la subida y llego a Rabanal del Camino, a las 14 h. fin de la etapa de hoy. Me alojo en el albergue de Santiago, de titularidad alemana, entre los veinte peregrinos que hacen uso de este albergue, soy el único español, con el consiguiente problema de idiomas. Por la tarde me dedico a recorrer el pueblo, ejemplo de las construcciones maragatas. Junto al albergue hay un monasterio de reciente creación bajo la advocación de Santa Otilia de Munich. Por la noche hace bastante frío y me acuesto enseguida.

Rabanal del Camino





8/10/2007






            Esa mañana hace frío, y a las ocho empiezo esta etapa que es bastante dura, ya que se inicia con la subida al monte Irango. Llego a las 9.30 horas a Foncebadón, en medio de una intensa niebla, y voy descubriendo en medio de la misma los restos de lo que fue en su día una importante localidad del camino. Ahora solo queda un hostal, donde desayuno y hablo bastante con el dueño, que había trabajado en mi tierra. Sigo el camino en medio de bosques de repoblación de pinos, subiendo continuamente hasta llegar a la Cruz do Ferro, lugar donde durante siglos los peregrinos arrojaban piedras para pedir protección en el viaje. Yo deposito una piedra traída desde Jerez y formulo mis deseos. Al lado hay una ermita dedicada a Santiago, de construcción nueva.



Foncebadòn




             Ya, en plena bajada paso por el pueblo abandonado de Manjarin, donde solo vive Tomás el hospitalero, que en su cabaña atiende a los peregrinos. Después sigue la bajada muy pronunciada que hace poner a pruebas las piernas, veo unos castaños enormes que jalonan el camino. Desde hace rato me había quedado sin agua y ya empezaba a tener bastante hambre, paso al lado de una base militar y después de bajar hasta los 1150 metros, diviso al fin el pueblo de El Acebo, con sus tejados de pizarra, atravieso por su calle Real, llena de balcones de madera con flores, y por fin puedo comer en un mesón en plena calle Real.



            Después de descansar un rato, sigo el descenso hasta el Riego de Ambrós, población que aparece desierta, pero que se nota que es utilizada los fines de semana por gente de la cercana Ponferrada.



            De este pueblo se baja por una calzada romana, excavada en roca, y por pendientes cada vez mas fuertes hasta la localidad de Molinaseca, he bajado de los 1500 m. de la Cruz de Ferro a los 590 m. de altitud de este pueblo, las piernas dan fe de ellos del esfuerzo realizado.



             A Molinaseca llego a las 18 h. después de esta dura etapa, entrando al pueblo por un puente románico, sobre el río Meruelo, atravieso el pueblo típico de los montes de León , y en las afueras encuentro el albergue donde me quedaré hoy. Por la noche cené y dimos un paseo por esta pintoresca población, con un peregrino de Bilbao.




Cruz de Ferro




9/10/2007





           Me levanto a las ocho de la mañana, como todos los días, aunque hoy será especial, ya que pronto todas las amistades que había hecho estos días, las iba a perder de vista. Después de desayunar, ando los 8 kilómetros que me separan de Ponferrada, donde llego a las 10 de la mañana, donde termino este primer tramo del día, recogiendo el coche que me llevará hasta Portomarín, donde reanudaré la marcha.


           19/09/2003



                                    Salgo de Jerez a las 7 h. , después de un largo viaje por la Ruta de la Plata, llego a Ponferrada a las 17 h.   Una vez localizo el albergue de peregrinos, entro en contacto con el hospitalero, que me da toda clase de facilidades, me expide la Credencial del Peregrino y me aconseja donde dejar el coche, justo detrás del albergue.  Este albergue está considerado con uno de los mejores de la ruta jacobea.


                                              El resto de la tarde lo dedico a visitar la ciudad, su castillo templario y casco histórico.  Después de cenar vuelvo al albergue, allí  el hospitalero me presenta a un peregrino de Pozoblanco (Córdoba), llamado Pedro, con quien andaría buena parte del camino, A las 22 h. todo el mundo a dormir, es hora temprana para mí, pero se agradece después del largo viaje.


Ponferrada


                           

20/09/2003


                                     A las 7 h. una música de cantos gregorianos, nos anuncia que es hora de levantarse. Junto con Pedro inicio el camino saliendo de Ponferrada por la N-VI, recorriendo varios kilómetros sin dejar ésta carretera, a las 8 h. desayunamos y seguimos hasta llegar al pueblo de Camponaraya.


                                              A partir de éste pueblo el camino deja la carretera y se adentra en un terreno de viñedos, con continuas subidas y bajadas, mas tarde pasamos por los pueblos de Cacabelos y Piero, llegando hacia las 13.30 h. con mucho calor a Villafranca del Bierzo.   Este paisaje  serrano es más bonito, que el dejado atrás.  Me instalo en el albergue municipal y con varios compañeros que hice amistad, visitamos después de comer el pueblo, con bastantes casas palacios e iglesias.








21/09/2003





                                 Salgo de Villafranca del Bierzo, a las 7 h. el camino esta vez discurre por el arcén de la antigua N-VI, aunque está protegido por un murete de hormigón de la calzada, ahora caminamos un grupo compuesto por Pedro, y cuatro más de Málaga, Madrid, Tenerife y Zaragoza.  Son casi quince kilómetros de arcén bastante aburridos, desayunamos en el pueblo de Pereje.   Poco después por fin dejamos la carretera y seguimos hacia el pueblo de Trabadelos, pasando por las aldeas de La Portela y Ambasmestas.   A partir de aquí camino solo, hasta llegar al pueblo de Vega de Valcácer, durante bastante tiempo voy junto a una chica de Jaén, que trabaja en Logroño, ella decide quedarse en éste pueblo, al estar agotada.



Cacabelos



                                          Sigo adelante pasando por las aldeas de Ruitelán y Herrerias, en ésta última repongo fuerzas al mediodía.  A partir de aquí se empieza la subida al puerto de O Cebreiro,  antes había aligerado la mochila de todo lo que  creía que me sobraba tirando todo a un contenedor, al ser la primera vez que hacia el camino, no tenia experiencia en limitar el peso de la mochila.


                                           Empiezo a subir el puerto por una calzada romana bastante deteriorada y con un calor tremendo, más tarde empezaría a estropearse el tiempo y decido quedarme en el albergue de La Faba.   Esperaba encontrar aquí el resto del grupo como habíamos quedado, pero habían seguido adelante.   El albergue es estupendo y tiene hasta desayuno bufett  incluido.   Este había sido construido por un peregrino alemán al cumplir una promesa que hizo, si sobrevivía a una tormenta en los pirineos.    Al lado hay una iglesia románica que también será restaurada por esta misma persona.     Para cenar fui al único bar de ésta aldea de ocho familias en total, cené gracias a que me dieron de comer de la olla de la familia, eran lentejas bastante buenas.



Alberque la Faba




22/09/2003


                                       Amanece lloviendo, a las 7 h. desayuno en el mismo albergue, después tengo que esperar casi media hora para que amanezca un poco más, ya que era completamente de noche sin ninguna visibilidad.   Continuo la subida al puerto por el interminable camino romano.   Después de una hora y bajo la lluvia, llego al hito que marca el limite de Castilla-León con Galicia, como no podía ser de otra forma llego a Galicia lloviendo que es lo suyo.


Limite Castilla León-Galicia


                                        Siguiendo el camino por las cumbres, se pasa por la aldea de Laguna de Castilla y sobre las 9.30 h. llego al O Cebreiro, donde después de cambiarme la ropa mojada, repongo fuerzas al calor de una chimenea.


                                         Una vez pasado el puerto, se inicia el descenso nuevamente por el arcén de la antigua N-VI, al comiendo del descenso existe una escultura enorme en bronce de un peregrino oteando el horizonte en busca de Santiago.


                                          Paso por la aldea de Liñares, y más tarde se empieza a subir hacia el Alto de Poio, otro puerto de montaña con bastante dificultad.  Al pasar por el pueblo de Hospital de la Condesa, me tomo una sopita caliente en compañía de dos peregrinas alemanas, para combatir el frío.   Luego se atraviesa el pueblo de Padornelo y se sigue por una serie de aldeas primitivas, llenas de vacas y excrementos de las mismas por todos lados, estás son Fonfria, Biduelo, Filoval, As Pasantes y Ramil.

                                          Hacia las 16.30 h. y bajo la lluvia, llego al Triacastela, al llegar al albergue me encuentro el grupo de peregrinos, incluido Pedro que hacia un día, había perdido contacto.  Por la tarde me dedico a visitar los monumentos de éste pueblo, y por fin pruebo el pulpo a la gallega, que tantas ganas tenia desde que llegué a Galicia






23/09/2003


                                                         A las 7.30 empiezo a caminar, después de desayunar, salgo de Triacastela, se pueden seguir dos caminos diferentes, uno que va a Sarriá directamente y otro que pasa por Samos, donde hay un monasterio benedictino, pero como la ruta histórica es la primera, es la que sigo.

                                                        Hace bastante frío ésta mañana y caminando por una carretera comarcal con bastante subida, se llega a la aldea de San Xil, luego el paisaje es bastante bonito pero con continuas subidas y bajadas, atravesando las aldeas de Montán, Furela, Pintín, Calvor, Aguiada y Vigo de Sarriá.    Ya se hacen más presente los hórreos y vacas por todos lados.  Desde el alto de una loma diviso Sarriá, pero aún tardaría en llegar dos horas, sobre las 14 h. llego a este pueblo bastante grande y me alojo en el albergue en pleno centro histórico. Por la tarde visito el pueblo y cené en compañía de dos peregrinos de Argentina.

                                              Sarriá es el punto de partida de muchos peregrinos, ya que es la mínima distancia que se exige para la obtención de la Compostela.
            

24/09/2003


                                    Me levanto a las 7.45 h. antes de salir de Sarriá, visito un monasterio benedictino de estilo románico.  El camino sigue por los altos de unas colinas, contemplándose un bonito paisaje gallego al amanecer, se atraviesa las aldeas de Vilei, Rente, Xisto, Domiz, Perascullo, Leiman, Cortiñas, Lavandeira, Casal, Brea, Mirallos, Pena, Couto, Moimentos, Moutras, Mercadoiro, Vilacha y Parrocha, cantidad de aldeas ancladas en la edad media y que viven todas de lo mismo, del vacuno.

                                             Sobre las 14 h. llego a Portomarín , después de atravesar un puente bastante alto sobre el embalse del río Miño, éste embalse cubrió el primitivo pueblo y parece ser que lo único que se salvó fue la iglesia fortaleza, que la trasladaron piedra a piedra al nuevo emplazamiento del pueblo, el resto del pueblo es nuevo.

Iglesia Portomarin

                                             Me dirígo al albergue, pero éste está en obras y se utiliza provisionalmente un colegio que hay al lado, pero con las mínimas condiciones higiénicas, me tuve que ir a duchar al polideportivo municipal.   Curiosamente me encuentro en la plaza a la chica de Jaén , que hacia dos días dejé en Vega de Valcacer, parece que hizo una tremenda remontada para llegar aquí.


25/09/2003


                               Hacia las 6.30 h., desayuno y tengo que tomar una decisión, ante la imposibilidad de llegar a Santiago, ya que se me acaba el tiempo de que disponía, y después de caminar 110 kilómetros, decido saltarme las dos últimas etapas, y  tomo un autobús que me lleva a Lugo.     Después de estar dos horas en la estación de autobuses, vuelvo a tomar otro que me lleva hasta Labacolla.  Desde allí camino hasta el Monte Do Gozo, llamado así porque es la primera vez que el peregrino divisa a Santiago, en donde existe un  enorme albergue, último antes de llegar a la meta, éste está  formado por pabellones donde están los dormitorios, calles y una gran plaza, con todos los servicios.


26/09/2003                  


                                      Por la mañana llego a Santiago, después de visitar la Catedral y darle el abrazo protocolario al Santo y visitar la cripta, me llego a la oficina del peregrino, donde me dan la Compostela, después de haber acreditado que caminé más de 100 kilómetros.  

                                      Más tarde busco un autobús que me lleve de vuelta a Ponferrada, éste autobús da una vuelta enorme antes, me lleva hasta La Coruña, y luego a Lugo, haciéndome un buen recorrido panorámico de Galicia.  Desde el autobús veo el camino por el puerto de O Cebreiro, recordando la enorme subida que había superado.

                                      Una vez llegué a Ponferrada, volví al albergue a recoger el coche, e inicié la vuelta a casa, llegando bastante tarde.
     

                         Esta primera experiencia del camino, me servirá para la próxima vez no cometer los mismos errores en cuanto a peso de la mochila, y no ceñirme a unos horarios y distancias premeditadas.   Espero poder hacer el camino completo desde Roncesvalles, en etapas según el número de días de que disponga, pero es una experiencia única y recomendable de hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario